Uno llega a preguntarse a que se refiere este título, sin embargo, puedo apostar que más de uno ha pasado por esta situación tan compleja de superar sin darse cuenta u que muchos de nosotros acaba superándolas mientras que otros la tienen muy difícil

      En la mayoría de relaciones de pareja saludables es común que uno de los miembros de estas requiera más muestras de cariño y afecto que el otro. Esto no tiene por qué ser un problema, y de hecho, resulta normal y perfectamente esperable que existan algunas asimetrías en una relación así: cada individuo es mundo distinto.

Sin embargo, tal y como ocurre con cualquier fenómeno psicológico, si esta necesidad de apoyo psicológico y de muestras de afectos es llevada al extremo, surgen los problemas. En casos así, muchas veces se da lo que se conoce como dependencia emocional, uno de los problemas más habituales entre quienes deciden asistir a terapia. Veamos en que consiste y que se puede hacer para superar este problema.

 

      La dependencia emocional es una excesiva necesidad patológica de cariño, afectos y necesidad constante que siente una persona hacia otra persona que ha establecido un vínculo sea de manera momentánea (cuestión de días) o una relación de pareja, provocando esto en muchos de los casos danos de manera social, salud mental y emocional  y hasta de manera laboral. Además la dependencia emocional va de la mano con el conformismo sin importar que tan frustrante e impotente se sienta el individuo .

 

Existen posibles causas que desencadena este dependencia como: 

 

·         Baja autoestima

·         Inseguridad de uno mismo.

·         Baja autoconfianza

·         Creencias irracionales

·         Posible componente educacional

 

¿Cuándo te das cuenta que puedes estar viviendo esta situación?

·  Cuando sufres ansiedad y estrés sin darte cuenta. (¿Te ha pasado que en un minuto estas bien y luego pasa a tener el pulso acelerado y comienza a sentir ansiedad?)

·  Miedo a estar y/o sentirte solo.

·  Sentimientos de inferioridad de que no vales nada antes otras personas.

·  Idealización de la pareja o persona en la que entregas tu dicha.

¿Cómo superar esta crisis en tu vida?

            ·         Reconocer el problema y ser honesto con uno mismo.

    Estos es unos de los aspectos más importante para salir de este estado, la verdad de reconocer la situación en la que nos podemos encontrar puede llegar a doler. muchas veces función en colocar un espejo al frente de ti y decir todas las cosas que te está pasando de manera honesta. 

·         No tener miedo a la incertidumbre y al cambio

      Se entiende que saber qué es lo que va a suceder puede ser unos de los detonantes de sentir miedo o terror, sin embargo, hay que ser valiente antes las adversidades.

·         Aprender a decir "no" y a cuidarse a uno mismo

    Por el hecho de uno complacer a los demás a veces no nos cuidamos a uno mismo y eso nunca debe pasar. recordar que siempre uno está de primero.

·         Reforzar la autoestima y revisar las creencias sobre el amor.

  Es un punto muy importante ya que esa la base de todo en nuestra vida. sentir confianza en uno mismo, decir se a nuestro ser que eres una gran persona que brilla en donde caminas. el hacer deportes y hacer hobbies puede ayudarte a que puedas mantener tu mente ocupada y de manera saludable.

·         Aprender a estar solo y a disfrutar de la propia compañía

    Muchos asociamos que el estar solo es sinónimo de soledad pero la realidad no     es así, ya que puedes estar rodeado de muchas personas y aun así sentirte solo.     el punto de esto es que podamos amar nuestra compañía y disfrutarla de            manera sana.

 


¨ Ocasionalmente cuando creemos que sentimos algo por la otra persona creyendo que es amor en realidad lo que es, es una dependencia emocional por lo que puede llegar a tener la persona por las cosas que tiene. Por ejemplo: la independencia, la estabilidad, los títulos profesionales, la posición profesional, el enfoque de los objetivos, el ser social. Estos factores que a veces no lo tenemos en nosotros mismo, sin embargo, cuando lo vemos en la otra persona, no lo queremos dejar ir porque somos incapaces de conseguir con nuestros propios méritos todo lo que tiene la persona y es por eso que en algunas situaciones nos volvemos dependiente emocionalmente.¨

 

PD: Gerard Vega